jueves, 9 de octubre de 2008

La maldición del estadio Corregidora ha tomado con el paso de los años tintes de leyenda; dicen que el inmueble fue construido sobre un panteón, que los muertos no logran el descanso y en venganza impiden que los equipoLa maldición del estadio Corregidora ha tomado con el paso de los años tintes de leyenda; dicen que el inmueble fue construido sobre un panteón, que los muertos no logran el descanso y en venganza impiden que los equipos alcancen el nivel óptimo de competencia. Jesús Galindo Zárate, presidente de la Segunda División en la Federación Mexicana de Futbol, relata algunas de las historias escuchadas durante siete años de permanencia en el mundialista estadio, que ha sido la tumba de cuatro equipos que se vieron condenados al descenso, que para efectos de los creyentes puede significar el castigo del infierno, el abismo.
"En verdad hay muchas teorías, algunas serias, otras dogmáticas y hasta patéticas", revela Galindo.
"Sin embargo -precisa- los orígenes datan de 1980, que es cuando el equipo Atletas Campesinos asciende y su propietario exige al gobernador Rafael Camacho Guzmán que le haga un estadio, pues de lo contrario dejaría la entidad. La negativa fue contundente y el equipo se vendió, pero en venganza, el gobernante decidió construir el estadio, y las malas lenguas dicen que lo hizo sobre un panteón y esa es la fuente del maleficio". Cierto o no, el embrujo alcanzó ya a cuatro clubes en el estadio Corregidora: Cobras de Querétaro, que en 1987 descendió y desapareció; Atlante, que descendió en 1990; Querétaro, que descendió en 1994; y TM Gallos Blancos, que descendió y desapareció en 1995.
Además, se puede agregar al Querétaro que entre el 2002 y el 2003 acumuló nada menos que 21 partidos sin saborear las mieles del triunfo.
Sin embargo, el actual Querétaro, que preside Ulises Zurita Reyes y que dirige Salvador Reyes, está dispuesto a cambiar la historia el domingo entrante, cuando se defina el descenso en el cierre de la temporada regular correspondiente al Torneo de Clausura 2007.
"Esta afición, que ahora está entregadísima, muy involucrada y siente suyo al equipo, estaba muy golpeada antes. El estadio llegó a tener equipos sin identidad y se íban. Se decía que La Corregidora estaba maldita, pero se logró un ascenso", recuerda Reyes.
Y agrega: "También se hablaba de que la afición era fría, pero ya vimos que no; es muy entregada, de Primera División. Poco a poco, se han vencido esas situaciones de las que se hablaba y esperamos que se siga haciendo. El compromiso todavía es mayor con esta entrega de la gente, porque merecen que el equipo se quede".
Jesús Galindo Zárate retoma el tema de la maldición en el estadio Corregidora y asegura que ha sido mera casualidad al tratarse, en todos los casos, de equipos mal administrados.
Para lograr el cometido de mantenerse en el máximo circuito, el técnico del Querétaro habla de la necesidad de ofrecer un juego perfecto ante el Atlas, un cotejo en el que contarán con el apoyo incondicional de sus seguidores, que hasta el momento suman unos tres mil ya comprometidos a viajar a Jalisco.
Estadio Corregidora

El Estadio Corregidora de Querétaro se ubica en Santiago de Querétaro, México. Es sede del Querétaro FC, equipo de la primera división "A". Fue bautizado así en honor de la heroína de la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro.
Historia.

En 1982, El gobernador Rafael Camacho Guzmán, expresó su deseo de darle a Querétaro un gran estadio de fútbol; poco tiempo después informó que su construcción se haría realidad; fue construido básicamente con un solo motivo, el que en su cancha se jugaran encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Se convocó a un concurso a los arquitectos queretanos, y se eligió el proyecto de los Arquitectos; Luis Alfonso Fernández Siurob, Gabriel Nuñez Vera y Alejandro Ordaz Martinez. La construcción de esta obra, inició el 17 de marzo de 1983 y concluyó el 31 de diciembre de 1984; se aprecian similitudes con el Estadio Azteca, esto debido a que se compone de tres niveles,: zona baja (Especial), zona media (Palcos y Plateas), zona alta (Preferente).

El nombre del Estadio Corregidora, surgió de un concurso popular(El cual lo gano Jose Ignacio Martínez Lopez, a quien se le otorgo un reconocimiento). Fue inaugurado el 5 de Febrero de 1985, por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, durante el periodo del Gobernador Rafael Camacho Guzmán, con el partido entre las selecciones nacionales de México y Polonia, con resultado final de 5-0 a favor del cuadro azteca. El gol inaugural lo anotó el capitán de México, Tomás Boy Espinoza en magnífica ejecución de tiro de castigo. Fue sede de los Pumas de la UNAM durante el tiempo que la UNAM permanecio en huelga

Característícas técnicas y capacidad.

El estadio Corregidora es uno de los edificios más representativos e imponentes de la ciudad, ya que cuenta con una estructura de concreto y lámina que comprende una superficie construida de 261,174,00 m2.
El estadio tiene forma de óvalo y está constituido por tres niveles completamente cerrados, siendo los niveles primero y tercero de graderías, mientras que el segundo nivel lo ocupan palcos y plateas. El primer nivel cuenta con 19 filas, el segundo con 3 y el tercero 14, con lo cual se tienen 36 gradas desde la parte inferior hasta la superior del inmueble. Su capacidad de diseño fue de 34 130 espectadores. Sin embargo, posterior a su inauguración le fue añadida en la sección baja un nivel más de gradas (de herrería), con lo cual su capacidad se incrementó a 35 575 espectadores. Esto lo hace uno de los estadios más grandes de México, después del Estadio Azteca y Estadio Olímpico Universitario, en México, D.F., el Estadio Jalisco en Guadalajara, el Estadio Cuauhtémoc en Heroica Puebla de Zaragoza y el Estadio Morelos, en Morelia.

El Estadio La Corregidora está considerado como uno de los estadios más bellos del país, y las características de su graderío están inspiradas en las del Estadio Azteca. De hecho, mucha gente lo considera una pequeña réplica mejorada de dicho estadio.
El inmueble cuenta con tres niveles, y sus tipos de localidades son los siguientes:

·Zona C (tercer nivel)
·Zona de Palcos (segundo nivel)
·Zona A Oriente (primer nivel)
·Zona A Poniente (primer nivel)
·Zona B Norte (primer nivel)
·Zona B Sur (primer nivel)
·Plateas (segundo nivel)