jueves, 9 de octubre de 2008

Estadio Corregidora

El Estadio Corregidora de Querétaro se ubica en Santiago de Querétaro, México. Es sede del Querétaro FC, equipo de la primera división "A". Fue bautizado así en honor de la heroína de la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro.
Historia.

En 1982, El gobernador Rafael Camacho Guzmán, expresó su deseo de darle a Querétaro un gran estadio de fútbol; poco tiempo después informó que su construcción se haría realidad; fue construido básicamente con un solo motivo, el que en su cancha se jugaran encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Se convocó a un concurso a los arquitectos queretanos, y se eligió el proyecto de los Arquitectos; Luis Alfonso Fernández Siurob, Gabriel Nuñez Vera y Alejandro Ordaz Martinez. La construcción de esta obra, inició el 17 de marzo de 1983 y concluyó el 31 de diciembre de 1984; se aprecian similitudes con el Estadio Azteca, esto debido a que se compone de tres niveles,: zona baja (Especial), zona media (Palcos y Plateas), zona alta (Preferente).

El nombre del Estadio Corregidora, surgió de un concurso popular(El cual lo gano Jose Ignacio Martínez Lopez, a quien se le otorgo un reconocimiento). Fue inaugurado el 5 de Febrero de 1985, por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, durante el periodo del Gobernador Rafael Camacho Guzmán, con el partido entre las selecciones nacionales de México y Polonia, con resultado final de 5-0 a favor del cuadro azteca. El gol inaugural lo anotó el capitán de México, Tomás Boy Espinoza en magnífica ejecución de tiro de castigo. Fue sede de los Pumas de la UNAM durante el tiempo que la UNAM permanecio en huelga

Característícas técnicas y capacidad.

El estadio Corregidora es uno de los edificios más representativos e imponentes de la ciudad, ya que cuenta con una estructura de concreto y lámina que comprende una superficie construida de 261,174,00 m2.
El estadio tiene forma de óvalo y está constituido por tres niveles completamente cerrados, siendo los niveles primero y tercero de graderías, mientras que el segundo nivel lo ocupan palcos y plateas. El primer nivel cuenta con 19 filas, el segundo con 3 y el tercero 14, con lo cual se tienen 36 gradas desde la parte inferior hasta la superior del inmueble. Su capacidad de diseño fue de 34 130 espectadores. Sin embargo, posterior a su inauguración le fue añadida en la sección baja un nivel más de gradas (de herrería), con lo cual su capacidad se incrementó a 35 575 espectadores. Esto lo hace uno de los estadios más grandes de México, después del Estadio Azteca y Estadio Olímpico Universitario, en México, D.F., el Estadio Jalisco en Guadalajara, el Estadio Cuauhtémoc en Heroica Puebla de Zaragoza y el Estadio Morelos, en Morelia.

El Estadio La Corregidora está considerado como uno de los estadios más bellos del país, y las características de su graderío están inspiradas en las del Estadio Azteca. De hecho, mucha gente lo considera una pequeña réplica mejorada de dicho estadio.
El inmueble cuenta con tres niveles, y sus tipos de localidades son los siguientes:

·Zona C (tercer nivel)
·Zona de Palcos (segundo nivel)
·Zona A Oriente (primer nivel)
·Zona A Poniente (primer nivel)
·Zona B Norte (primer nivel)
·Zona B Sur (primer nivel)
·Plateas (segundo nivel)

No hay comentarios: